divendres, 23 de març del 2007

La LAECAP nos afecta a todos

Volvemos otra vez con las insidiosas ganas de nuestros políticos para favorecer a las grandes compañías. Ya fue el caso de las patentes de software y ahora nos quieren dejar hundidos con los formatos de la nueva ley española para la administración.

¿Cuándo aprenderán los políticos que los estándares abiertos son beneficiosos para la sociedad?
El día que aprendan esto quizás podrán basar sus fuerzas en temas más importantes y aprobar in facto temas tan cruciales como estos.

Os dejo aquí una carta del director de Linux Magazine para que podáis comprobar de que estamos hablando.

El martes que viene se vota en el Congreso de los Diputados la nueva Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas (LAECAP).

Como suele suceder en estos casos, bajo una patina de aparente respetable interés a favor de los ciudadanos, se esconde una velada concesión que convertiría en legislación un monopolio que hasta ahora sólo disfrutaba de un trato de favor.

Me explico. Según la redacción actual de la ley, la comunicación con y de las administraciones públicas se podrán realizar utilizando formatos "estándares internacionales aceptados". Lo que no se especifica en ningún lugar es "aceptados" por quién ni en base a qué. Creo que ya sabe adónde quiero ir a parar: Se están abriendo las puertas a la legitimación de un monopolio basado en formatos impuestos por las grandes empresas productoras de software gracias a su dominio del mercado.

Esto supondría un paso atrás en la implantación de formatos abiertos y el software libre en general, pero, y lo que es peor, se perjudicaría al conjunto de la sociedad, ya que obligaría a todo ciudadano a poseer software que interpretara y generase correctamente los documentos electrónicos necesarios para la comunicación entre ciudadanos y administraciones. En estos momentos, el único software capaz de generar sin ningún atisbo de error los formatos mencionados es producido (y protegido celosamente) por un puñado de empresas con aspiraciones monopolísticas claras y globales. Estas empresas no tienen ningún interés en el bienestar de la población y no exagero si le digo que, de aprobarse la ley con su redacción actual, se convertiría a toda la ciudadanía española en rehén de las mencionadas compañías.

Tanto Hispalinux como FFII han propuesta enmiendas que impedirían tamaña barbaridad (ver http://www.hispalinux.es/node/616 y http://people.ffii.org/~abarrio/estandares/tabla-resumen-ejecutivo-enmiendas.pdf). Los partidos Chunta Aragonesista, BNG, IU, ERC y CiU apoyan dichas enmiendas, pero sin un mayor apoyo en la cámara, la inclusión de las enmiendas no prosperará.

Según alegan los que se oponen a las reformas, los formatos propietarios, los llamados estándares "de facto", son las que utiliza la mayoría de los españoles y que crearía un revulsivo entre los usuarios tener que cambiar. En una sociedad donde la vasta mayoría de los usuarios no sabe ni siquiera lo que es un formato de documento, no veo dónde está el problema.

¿Que Microsoft, por ejemplo, tiene que modificar MSOffice? Sigo sin ver el problema. Si el equipo de KDE, que sí, que son desarrolladores de élite, pero voluntarios al fin y al cabo, puede hacerlo en KOffice, MS también. La gracia está en que las especificaciones de formatos abiertos son, eso, abiertas, gratuitas y públicas. La gracia está en que *todo el mundo* puede adaptarse. Por eso exigimos que se utilicen.

Con incluir el formato ODF como predeterminado en futuras versiones de MSOffice y parchear las versiones existentes con su próximo Service Pack, bastará. Habrán cumplido y No hay una excusa técnica válida para no hacerlo. Dudo que toda la migración le cueste más de 6.000 euros y la mayoría de la población ni se dará cuenta del cambio.

Hay mucho más al respecto, y para que pueda crearse una opinión informada de una ley que afectará a todos los españoles sugiero que visite http://www.estandaresabiertos.com//index.php?option=com_content&task=view&id=67&Itemid=1, http://www.estandaresabiertos.com//index.php?option=com_content&task=view&id=64&Itemid=1, http://espana.barrapunto.com/article.pl?sid=07/03/21/1759251 y http://www.juantomas.net/2007/03/21/la-larga-mano-negra/.

¿Qué puede hacer usted?

Afortunadamente estamos en una época donde el individuo sí puede ejercer presión sobre los gobernantes y moldear la opinión pública. Sugiero que si tiene un blog o una página web, relate en ellos a lo que nos exponemos, enlace a las fuentes y transmítalas a sus colegas, socios, amigos y familia.

También puede escribir a los representantes de la cámara, la mayoría de los cuales tienen correo electrónico público para estos menesteres, instándoles a que legislen a favor de quienes les han votado, es decir, los ciudadanos.

Para un listado completo de diputados diríjase a http://www.congreso.es/diputados/wdipu_activo.htm (curiosamente esta página no se visualiza correctamente en Firefox). Para un listado por circunscripciones, puede visitar http://www.congreso.es/diputados/circunscripciones/wdipu_circuns.htm (este enlace sí funciona en Firefox). Pulse en su región autónoma en el mapa y luego en el botoncito redondo a la derecha del nombre de cada diputado para acceder a su correo electrónico y explíquele sencilla y cortésmente cuál es su postura y cómo cree que debería actuar el día de la votación.

Reciba un cordial saludo

Paul C. Brown
Director

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada